Exigimos transparencia y participación ante negociación del TPP. Adjuntamos Lista de Capítulos del TPP

Estimados amig@s

Les hacemos llegar la Lista de los Capítulos que se encuentran en negociación en el Tratado Transpacifico TPP que nos ha sido proporcionada, a nuestra solicitud, por la Dirección Comercial del Chile DIRECOM
Se nos ha informado que 17 Capítulos ya están cerrados,es decir que ya están en acuerdo,y restan 12 capítulos abiertos en plena negociación. Ante nuestra consulta sobre cuáles son los capítulos específicos ya acordados se nos respondió que era información que no nos podían entregar por tratarse de negociaciones reservadas que están sujetas a cláusulas de confidencialidad.
Nos parece que el secretísimo con que el gobierno de Chile negocia el actual TPP es absolutamente inaceptable.Las consecuencias económicas,sociales,institucionales y culturales para nuestro pueblo y para el país de cada uno de los temas que se negocian no solo serán negativas en muchos aspectos,sino que amarran o subordinan a nuestro país a un determinado modelo de desarrollo subordinando y comprometiendo nuestra soberanía económica y haciendo extremadamente difícil cualquier rectificación o decisión diferente que quisiéramos tomar soberanamente en el futuro sobre el conjunto o alguno de los temas que forman parte de este Tratado en curso.
Exigimos a la Cancillería y al gobierno que asuman una mínima trasparencia y abran canales de diálogo real y de participación, pues en la actualidad no existen mecanismos de información ni de diálogo con el gobierno y los equipos técnicos que negocian en nombre de Chile.El llamado “Cuarto de al lado” es un espacio meramente formal para aparentar diálogo con sectores restringidos de la sociedad y grupos de interés que además de ser muy limitado nadie sabe como quienes son sus actuales competentes ni como fueron designados.
Finalmente, dejamos constancia de la actitud positiva de las y los funcionarios y Director de la DIRECOM por su disposición a entregarnos la información básica requerida por nosotros pese a las altas restricciones de las cuales ellos también son objeto como contraparte técnica en estas negociaciones.