Declaración mundial: A la luz de la pandemia global, pongamos la vida antes que el capital

Declaración mundial: A la luz de la pandemia global, pongamos la vida antes que el capital

La pandemia global ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 ha paralizado grandes partes del mundo. En este contexto, el último día 21 de marzo, hemos lanzado una Declaración donde instamos a todos los Pueblos del mundo a poner la Vida antes del Capital y proponemos la apertura de un debate sobre una plataforma política internacional con 16 propuestas concretas de acciones para confrontar la pandemia.

La Declaración fue lanzada conjuntamente por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) – articulación internacional de movimientos y organizaciones antiimperialistas de 87 países – y por el Instituto Tricontinental de Investigación Social, desde entonces hemos invitado a organizaciones y personas a endosarla.

Hasta el día de hoy, hemos recibido el total de 477 adhesiones de 70 países de todos los continentes, siendo 8 articulaciones internacionales, 229 organizaciones y 237 personas, principalmente intelectuales.

Evaluamos muy positivamente ese resultado y creemos que el señala que hay una gran voluntad popular de dar respuestas concretas a esa pandemia a través de cambios profundos en el actual sistema capitalista, neoliberal y patriarcal en el cual vivimos y que es la raíz de la crisis económica y de la destrucción de los sistemas públicos de protección social y sanitaria, elementos que anteceden la pandemia y que agravan la situación de las y los trabajadores frente al alto contagio y letalidad de esta nueva enfermedad.

A la vez, también hemos recibido valerosas contribuciones y cuestionamientos en diálogo con los 16 puntos planteados. Hemos sistematizados algunos de ellos a seguir, porque consideramos que estos aspectos son esenciales para cualquier discusión a medida que avanzamos.

El impacto de género del CoronaShock. Sin duda, la cuestión del género debe ser central en nuestra evaluación del CoronaShock y de cualquier marco político de la izquierda que surja de él.
En el campo de la salud propiamente dicho, tres cuartas partes de los trabajadores de primera línea son mujeres, muchas de las cuales trabajan sin protección sindical, sin equipo de protección y sin ningún papel de liderazgo en sus campos. Ponemos sobre la mesa la importancia de construir el poder para las mujeres trabajadoras.
En el encierro en todo el mundo, como consecuencia de la abrumadora evidencia de que los trabajos de cuidado se asientan sobre los hombros de las mujeres, los roles de género patriarcales se han impuesto. Creemos fundamentalmente que debe cuestionarse la concepción patriarcal del «trabajo de los hombres» y del «trabajo de las mujeres» y que deben establecerse las estructuras -como el cuidado universal de los niños y la lucha por la equidad dentro de los hogares- que socavan estas distinciones.
Ya hay datos que comprueban un incremento de la violencia doméstica durante la cuarentena, donde las principales víctimas son las mujeres, sobre todo las mujeres trabajadoras, pobres y negras. Instamos a todos los pueblos del mundo a denunciar y combatir la violencia exigiendo que el Estado ofrezca protección jurídica, social, psicológica y económica a todas las mujeres víctimas de violencia.

La cuestión del complejo Dólar-Wall Street. Habíamos pedido a las Naciones Unidas que repensaran la cuestión de que el dólar es esencial como moneda fiduciaria mundial. Lo que queremos amplificar es que las instituciones de financiación para el comercio y el desarrollo están totalmente dominadas por los Estados Unidos y por los estados europeos – ya sean las redes bancarias, las redes de transferencia de dinero, las agencias de calificación, la moneda utilizada para conciliar el comercio internacional. Queremos argumentar que es necesario democratizar este sistema institucional sesgado, con la aparición de sistemas financieros verdaderamente internacionales tanto para el desarrollo como para el comercio.

El colonialismo y el neocolonialismo. A pesar de la descolonización, los estados que se independizaron recientemente luchan por la falta de capital e inversión. Tuvieron que pedir prestado a las antiguas potencias coloniales, y a menudo se endeudaron. Cuando trataron de financiar su deuda, se les dijo que «ajustaran estructuralmente» su política gubernamental para favorecer el capital internacional en lugar de las necesidades sociales de su población. Lo que hay que poner sobre la mesa son las reparaciones por el colonialismo -la gran cantidad de recursos robados a los antiguos estados colonizados- y son nuevas propuestas para hacer frente a la deuda tóxica y para una mayor financiación.

Por último, no podemos dejar de mencionar que hasta ahora la pandemia aclaró algo sobre los órdenes sociales en los que vivimos: por un lado, los Estados de orientación socialista (China, Cuba, Venezuela) movilizaron todos los recursos de los que disponían, independientemente de las pérdidas económicas, para contener la pandemia; los Estados del orden burgués no utilizaron en absoluto sus considerables recursos y no prepararon un plan racional para estos recursos (las tasas de mortalidad desde Italia hasta los Estados Unidos de América han sido catastróficas, un crimen político contra la humanidad).

El ejemplo del pueblo venezolano, del pueblo cubano y del pueblo chino llenan nuestros corazones de esperanza de que otro mundo es posible, donde las relaciones entre los pueblos estén basadas en la solidaridad, en la integración, en la cooperación y la complementariedad, como soñaron el Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Berta Cáceres y otros y otros internacionalistas que nos precedieron.

Declaración

El SARS-CoV-2 o COVID19, ahora declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, ha comenzado a causar estragos en muchas partes del mundo, mientras otras anticipan su llegada. Estamos en una verdadera guerra que exige la movilización de todos los esfuerzos y, sobre todo, poner en primer lugar la vida y no las ganancias. Solo ganaremos esta guerra – como ya lo ha hecho China – si tenemos unidad popular y disciplina, si los gobiernos se ganan nuestro respeto con sus acciones y si actuamos solidariamente en todo el mundo.

La deuda global es de $ 250 billones, parte de ella es una enorme deuda corporativa. Por otro lado, hay billones de dólares utilizados especulativamente en mercados de valores y paraísos fiscales. A medida que la actividad económica se contraiga, las empresas harán fila para ser rescatadas. Este no es el mejor uso de los preciosos recursos con los que cuenta la humanidad en este momento. En medio de esta situación, que los mercados financieros permanezcan abiertos es un fracaso de la imaginación. La caída de los mercados bursátiles, desde Hang Seng hasta Wall Street, es simplemente una forma para intensificar la ansiedad de la sociedad global, ya que la salud del mercado bursátil se ve erróneamente, como un indicador de la salud económica en general.

Están en marcha cuarentenas y suspensiones de actividades a largo plazo en buena parte del mundo, ciertamente en Europa y América del Norte, pero también cada vez en mayor medida en África, Asia y América Latina. La actividad económica ya ha comenzado a detenerse. No es posible hacer estimaciones de las pérdidas netas, e incluso las principales instituciones internacionales están ajustando sus estimaciones sobre ello todos los días. Un estudio de la UNCTAD del 4 de marzo, por ejemplo, anticipaba que la desaceleración de la industria en China interrumpiría por sí misma la cadena de suministro global y disminuiría las exportaciones en $ 50 mil millones. Esta es solo una parte de las pérdidas de un total que, por el momento, es incalculable.

El FMI se ha comprometido a usar 1 billón de dólares para ayudar a los países a evitar el desastre económico. Unos veinte países ya han acudido a él para solicitar asistencia. Irán, que se había mantenido alejado del FMI durante las últimas tres décadas, ahora ha solicitado su ayuda. Sería un cambio auspicioso en la política del organismo, sin precedentes en la historia, sino fuera por la vergonzosa negación de ayudar al pueblo de Venezuela con el pretexto de no reconocer al gobierno. El FMI no debe exigir ajustes o condiciones para entregar estos préstamos puente. El rechazo de un préstamo a Venezuela es señal de un gran fracaso político del FMI.

La solidaridad internacional de China y Cuba es ejemplar. Las y los médicos chinos y cubanos han estado en Irán, Italia y Venezuela, y han ofrecido sus servicios y experiencia en todo el mundo. Han desarrollado medicinas y tratamientos médicos que reducen la tasa de mortalidad de las personas afectadas por COVID19, y quieren distribuirlos a los pueblos del mundo sin ninguna patente o beneficio. El ejemplo de los chinos y los cubanos en este período debe tomarse en serio; gracias a este ejemplo, en medio de esta pandemia de coronavirus es más fácil imaginar el socialismo que vivir bajo el cruel régimen del capitalismo.

Los países europeos, actual foco de la pandemia, ven colapsar sus debilitados sistemas de salud tras décadas de desfinanciamiento y austeridad neoliberal. Los gobiernos europeos, así como el Banco Central Europeo y la UE, concentran el grueso de sus recursos en intentar salvaguardar al sector financiero y empresarial de una debacle económica segura. La adopción de tímidas acciones para intentar fortalecer las capacidades de los Estados ante la crisis -renacionalizaciones focalizadas, control público temporal de proveedores de servicios de salud- o de medidas paliativas -exenciones limitadas del pago de alquileres e hipotecas de vivienda-, no suponen una apuesta decidida por las garantías básicas del trabajo ni de la salud de la clase trabajadora que está más expuesta a los efectos devastadores de la pandemia: trabajadores de la salud, mujeres a cargo de los cuidados, personal de empresas de distribución de alimentos, servicios básicos, etc.

Se trata de un repudio parcial de las recetas neoliberales que se han aplicado en muchos países y dominado el mundo durante los últimos 50 años. El FMI debe tener esto en cuenta, ya que ha participado activamente en la depredación de los recursos en África, Asia y América Latina y en la creación de desiertos institucionales en un país tras otro. El fortalecimiento de Estados presentes y que redistribuyen la riqueza a favor de las grandes mayorías es una orientación que se debe construir globalmente.

Los científicos dicen que la batalla decisiva contra el virus podría durar los próximos 30 o 40 días. Por eso es esencial que cada país y cada gobierno tomen medidas para impedir la muerte de miles de personas.

Los movimientos populares, sindicatos y partidos que conforman la Asamblea Internacional de los Pueblos proponen formular y debatir un programa de cambio estructural que nos permita ganar esta lucha y reconfigurar el mundo

Suspensión inmediata de todo tipo de trabajo con la excepción del personal médico y logístico esencial y aquel requerido para producir y distribuir alimentos y artículos de primera necesidad, sin ninguna pérdida de salarios. El Estado debe asumir el costo de los salarios durante el período de cuarentena.
Los servicios de salud, abastecimiento de alimentación y la seguridad pública deben seguir funcionando de forma organizada. Se debe entregar inmediatamente las reservas de granos de emergencia para su distribución entre las personas pobres.
Todas las escuelas deben suspender clases.
Socialización inmediata de hospitales y centros médicos para que no tengan que preocuparse por sus ganancias a medida que se desarrolla la crisis. Estos centros médicos deben estar bajo control de la coordinación centralizada de la campaña sanitaria del gobierno.
Nacionalización inmediata de las compañías farmacéuticas, y cooperación internacional inmediata entre ellas para encontrar una vacuna y dispositivos para pruebas más sencillos. Supresión de la propiedad intelectual en el campo de la medicina.
Hacer el examen de coronavirus inmediatamente a todas las personas. Movilización inmediata de kits de prueba, recursos y apoyo para el personal médico que está al frente de esta pandemia.
Aceleración inmediata de la producción de materiales necesarios para hacer frente a la crisis (kits de prueba, máscaras, respiradores).
Cierre inmediato de los mercados financieros mundiales.
Recaudación inmediata de recursos para evitar la quiebra de los gobiernos.
Condonación inmediata de todas las deudas no corporativas.
Fin inmediato de todos los pagos de alquileres e hipotecas, así como el fin de los desalojos. La vivienda digna debe ser un derecho para toda la ciudadanía garantizado por los Estados nacionales.
Acceso de toda la población a servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones ya que son derechos básicos. Absorción inmediata de todos los pagos de servicios públicos por parte del Estado: agua, electricidad e internet asumidos como derechos humanos.
Fin inmediato de los criminales regímenes de sanciones unilaterales que afectan a países como Cuba, Irán y Venezuela y les impiden importar los suministros médicos necesarios.
Apoyo urgente al campesinado para aumentar la producción de alimentos sanos y suministrarlos al gobierno para su distribución dirigida.
Suspensión del dólar como moneda internacional y petición de que Naciones Unidas convoque urgentemente una nueva conferencia internacional para proponer una moneda común internacional.
Asegurar una renta básica universal en todos los países. Esto permite garantizar un apoyo desde el Estado para millones de familias que están sin trabajo, trabajando en condiciones de suma precariedad o por cuenta propia. El sistema capitalista actual excluye de trabajos formales a millones de personas que deben ser contenidas por los Estados nacionales, generando trabajo y condiciones dignas de vida para ellas. Los recursos para esta renta básica universal pueden ser obtenidos de los presupuestos de defensa, en particular los gastos destinados a armamento, municiones y demás compra de equipo bélico.

FIRMAS:
ARTICULACIONES INTERNACIONALES
ALBA Movimientos – Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA
Central Governing Council of the Red Nation
Delphi Initiative for Defending Democracy
Democratic Front for the Liberation of Palestine/Europe
Izquierda Unida
La Vía Campesina
Marcha Mundial de las Mujeres
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

ÁFRICA
Organizaciones
Ghana – SFG – Socialist Forum of Ghana
Kenia – Revolutionary Socialist League
Sudáfrica – Abahlali BaseMjondolo
Sudáfrica – Economic Research on Innovation – Tshwane University of Technology
Sudáfrica – NUMSA – National Union of Metalworkers of South Africa
Sudáfrica – SRWP – Socialist Revolutionary Workers Party
Tanzania – TASOFO – The Tanzania Socialist Forum
Uganda – Ruth Fund – Rural Women and Youth Fund Uganda
Zambia – Socialist Party of Zambia
Zambia – Young Cheetahs Movement
Zimbabue – SPZ – Socialist Platform of Zimbabwe
Zimbabue – UFAWUZ – The United Food and Allied Workers Union of Zimbabwe

Personas
Nigeria – Minna Salami, writer
Sudáfrica – Antonater Tafadzwa Choto
Sudáfrica – Ebrahim Ghoor
Sudáfrica – Rasigan Maharajh
Zambia – Macleod Lunkoto
Zimbabue – Ady Mutero

AMÉRICAS
Organizaciones
Argentina – Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier
Argentina – Federación de Inquilinos Nacional
Argentina – Frente Patria Grande
Argentina – Frente Popular Dario Santillán
Argentina – GEAL – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe – UBA
Argentina – IEALC – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – UBA
Argentina – Movimiento Popular la Dignidad
Argentina – OLP – Resistir y Luchar
Argentina – Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Argentina
Argentina – Vamos
Brasil – Articulação Por uma Educação do Campo, Indígena e Quilombola no Semiárido Mineiro
Brasil – CEBRAPAZ – Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz
Brasil – CMP – Central de Movimentos Populares do Brasil
Brasil – CNM/CUT – Confederação Nacional dos Metalúrgicos da CUT
Brasil – Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba
Brasil – CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil
Brasil – CUT – Central Única dos Trabalhadores
Brasil – Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito do Brasil
Brasil – FUP – Federação Única dos Petroleiros
Brasil – IPDMS – Instituto de Pesquisa Direito e Movimentos Sociais
Brasil – Levante Popular da Juventude
Brasil – MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens
Brasil – MAM – Movimento pela Soberania Popular na MIneração
Brasil – Marcia Sanches Venturi
Brasil – MCP – Movimento Camponês Popular
Brasil – MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores
Brasil – MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
Brasil – MTD – Movimento de Trabalhadoras e Trabalhadores por Direitos
Brasil – NESAF – Núcleo de Estudos em Agricultura Familiar da UFSM
Brasil – Via Campesina Brasil
Canadá – People’s Health Movement
Chile – Fundación Constituyente XXI de Chile
Colombia – CEISAFROCOL – Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas
Colombia – CIPAZ – Fundacion Ciudadanía Integral para la Paz
Colombia – Congreso de los Pueblos
Colombia – Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica
Cuba – Centro Martin Luther King
Ecuador – ABPTAI – Asociación Bolivariana de Productores Textiles y Afines
Ecuador – ACCUMHB – Asociación Civil de Comerciantes Unidos del Mercado Bolivariano la Hoyada
Ecuador – ALBA Movimientos- Capítulo Ecuador
Ecuador – FEDAEPS – Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Ecuador – MEAB – Movimiento Ecuatoriano Alfarista Bolivariano
Ecuador – MIREDES Internacional
Ecuador – Movimiento Jubileo 2000 Red Ecuador
Ecuador – Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador
Ecuador – Red de Mujeres Transformando la Economía – Ecuador
Estados Unidos – (Fem)Power
Estados Unidos – AFROAMERICAS Network
Estados Unidos – ANSWER Coalition – Act Now to Stop War and End Racism
Estados Unidos – Anti-Racist Action Los Angeles
Estados Unidos – Asian Communities Together
Estados Unidos – Border Agricultural Workers
Estados Unidos – Code Pink
Estados Unidos – Committees of Correspondence for Democracy and Socialism (CCDS)
Estados Unidos – Community Movement Builders
Estados Unidos – Dream Defenders
Estados Unidos – Earth Evolution
Estados Unidos – Facilitating Thriving
Estados Unidos – Four Winds American Indian Council Denver
Estados Unidos – Global Justice Ecology Project
Estados Unidos – Massachusetts Committees of Correspondence for Democracy and Socialism
Estados Unidos – Mississippi Immigrants’ Rights Alliance
Estados Unidos – PEP – Popular Education Project
Estados Unidos – Put People First – Pennsylvania
Estados Unidos – PWF – The Perennial Wisdom Foundation
Estados Unidos – Southern Anti-Racism Network
Estados Unidos – Unión de Vecinos
Estados Unidos – University of the Poor
Estados Unidos – Vermont Worker’s Center
Guatemala – CUC – Comité de Unidad Campesina
Guatemala – Fundación Guillermo Toriello
Guatemala – FUNDEBASE – Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base
Guatemala – APSM – Alianza Política Sector de Mujeres
Guatemala – Asamblea Social y Popular
Guayana – Red Thread
Haití – Association Tèt Kole
México – Comité 68 Pro Libertades Democráticas
México – Comité de Solidaridad Mons. Romero
México – Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac – Veracruz
México – Frente Popular Francisco Villa
México – Jóvenes ante la Emergencia Nacional
México – Jóvenes ante la Emergencia Nacional
México – MLN – Movimiento de Liberación Nacional
México – Movimiento de Solidaridad Nuestra América
México – Mujeres para el Diálogo
México – Nueva Constituyente Ciudadana Popular
México – Nuevo País
México – SICSAL – Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina
Nicaragua – UCANS – Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Las Segovias R.L.
Panamá – Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente
Panamá – Frente Amplio por la Democracia
Panamá – Frente Estudiantil FER 29
Panamá – Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales
Panamá – Movimiento Comunal Nacional Federico Britton
Panamá – Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares
Panamá – Union Campesina Panameña
Perú – Acción Política Socialista
Perú – Juventud Comunista Patria Roja
Perú – La Junta
Perú – Movimiento Comunitario Alfa y Omega
Perú – Mundo Verde
Perú – Norte Progresista
Perú – Todas Somos Micaelas
Puerto Rico – COMUNA Caribe de Puerto Rico
Uruguay – Izquierda en Marcha – Frente Amplio
Venezuela – Colectivo Diversidad UBV
Venezuela – Comuna Cacique Guaracarima
Venezuela – Consejo comunal «Acacias IV»
Venezuela – Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Comunas
Venezuela – Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora
Venezuela – CTC – Coalición de Tendencias Clasistas
Venezuela – Equipo Coordinador del FPC-UNASUR VENEZUELA
Venezuela – Equipo de Terra TV
Venezuela – Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro
Venezuela – Frente Bicentenario de Mujeres 200
Venezuela – Frente Francisco de Miranda
Venezuela – Fundación O’Leary
Venezuela – Izquierda Unida Venezuela
Venezuela – Movimiento de Mujeres por la Vida
Venezuela – Movimiento de Pobladoras y Pobladores
Venezuela – Organización Social Sures
Venezuela – Plataforma de Lucha Campesina
Venezuela – Semanario por Ahora, medio alternativo venezolano
Venezuela – Surgentes – Colectivo de DDHH

Personas
Argentina – Alberto Rabilotta, periodista internacional
Argentina – Atilio Boron, Escritor
Argentina – Claudio Katz, Académico
Argentina – Cristina Mancini
Argentina – Damian Loreti
Argentina – José Javier Capera Figueroa, director de la Revista FAIA
Argentina – Marcos Teruggi, Periodista
Argentina – Mario Hernandez, periodista y escritor
Argentina – Norberto Alayón, profesor de la UBA
Argentina – Patricio Germán Lo Prete
Argentina – Paula Klachko, Socióloga
Argentina – Rafael Villegas
Argentina – Stella Calloni, Periodista
Bolivia – Hugo Moldiz, Periodista
Brasil – Alonso Bezerra de Carvay, UNESP
Brasil – Ana Raquel
Brasil – Andrea Foresti Lanzoni
Brasil – Andréa Pinto Lucas de Oliveira, teacher
Brasil – Aniura Milanés Barrientos, Académica
Brasil – Bluette Fortes Santa Clara
Brasil – Breno Bringel, profesor de la UERJ
Brasil – Carlos Alberto (Beto) Almeida, Periodista
Brasil – Carmen Lúcia Diniz dos Santos
Brasil – Daniel Lima Costa Muniz
Brasil – Daniele Melo da Costa
Brasil – Edmerson dos Santos Reis, professor da UNEB
Brasil – Jamil Murad
Brasil – Leonardo Nogueira, professor
Brasil – Luís Costa, periodista
Brasil – Lumie de Oliveira Zanazi
Brasil – Marcia Sanches Venturi
Brasil – Marco Alexandre de Souza Serra
Brasil – Maria Alice Motta
Brasil – Mariana Lacerda Gonçalves, cineasta
Brasil – Marilia Guimaraes, Escritora
Brasil – Nadia Bambirra, Directora audiovisual
Brasil – Olivia Gonçalves Janequine
Brasil – Palloma Dreher Farias
Brasil – Paula Marcelino, socióloga
Brasil – Raissa Almeida Corbagi
Brasil – Sirio López Velasco, filósofo y docente universitario
Brasil – Tamara Siemann Lopes, Economista
Brasil – Thiago Barison de Oliveira
Brasil – Vanessa Witcel Homerding
Brasil – Vicente Aurelio Laner
Brasil – Wálmaro Paz, periodista
Canadá – Arnold August, Escritor
Canadá – Claudia Chaufan
Canadá – Errol Sharpe
Canadá – Peter Gose
Chile – Andrés Figueroa Cornejo, periodista
Chile – Esteban Silva
Chile – Florencia Lagos, Promotora cultural
Chile – Javiera Olivares, Periodista
Chile – Pablo Sepúlveda Allende, Médico y activista social
Colombia – Aura Molano
Colombia – Jorge Eliecer Carrillo Espinosa
Colombia – Juan Alberto, periodista
Costa Rica – Carlos Madrigal Tellini
Costa Rica – Etienne Somogyi
Cuba – Ángel Guerra, Escritor
Cuba – Ariana López, Filósofa
Cuba – Enrique Ubieta, Ensayista e investigador
Cuba – Fernando León Jacomino, Poeta y y crítico teatral
Cuba – Omar González, Escritor
Ecuador – Ana María Larrea, Socióloga
Ecuador – Andrés Arauz, Economista
Ecuador – Argentina Chiriboga
Ecuador – Cachito Vera, Gestor cultural
Ecuador – Carlos Viteri, Político
Ecuador – Cristian Orosco, Economista
Ecuador – David Chávez, Sociólogo
Ecuador – Erika Silva, Socióloga
Ecuador – Fidel Narváez, Diplomático
Ecuador – Gabriela Córdova Brito
Ecuador – Gabriela Rivadeneira, Política
Ecuador – Galo Chiriboga, Abogado
Ecuador – Galo Mora, Escritor y político
Ecuador – Ilonka Vargas, Artista
Ecuador – Irene Léon, Socióloga
Ecuador – Jenny Londoño, Escritora
Ecuador – Jorge Nuñez, Historiador
Ecuador – José Agualsaca, Legislador
Ecuador – José Regato, Escritor
Ecuador – Juan Paz y Miño, Historiador
Ecuador – Julio Peña y Lillo, Sociólogo
Ecuador – Kintto Lucas, Periodista
Ecuador – Luis Nawel, Gestor cultural
Ecuador – Marco Antonio Pintado López
Ecuador – Mario Ramos, Sociólogo
Ecuador – Melania Mora, Economista
Ecuador – Miguel Ruiz, Economista
Ecuador – Omar Ospina, Periodista
Ecuador – Orlando Pérez, Periodista
Ecuador – Oscar Bonilla, Político
Ecuador – Osvaldo León, Periodista
Ecuador – Pablo Guayasamin, Gestor cultural
Ecuador – Pavel Eguez, Pintor y muralista
Ecuador – Pedro Páez, Economista
Ecuador – Pedro Sassone, Sociólogo
Ecuador – Pilar Bustos, Artista
Ecuador – Rafael Quintero, Sociólogo
Ecuador – Ricardo Patiño, Economista
Ecuador – Ricardo Sánchez, Economista
Ecuador – Ricardo Ulcuango, Dirigente indígena y diplomático
Ecuador – Sally Burch, Periodista
Ecuador – Tania Hermida, Cineasta
Ecuador – Xavier Lasso, Periodista
Estados Unidos – Adán García
Estados Unidos – Alicia Jrapko, Activista social
Estados Unidos – Catherine Liu, professor
Estados Unidos – Dakotah Lilly, member of Students and Youth for a new America
Estados Unidos – Don Mee Choi
Estados Unidos – Eric Patel, artist and organizer living
Estados Unidos – Gloria Osborne Springwater
Estados Unidos – Marie-Josée Lavallée
Estados Unidos – Patricia Rodney
Estados Unidos – Paul Edwards
Estados Unidos – Phil Nichols
Estados Unidos – Rose M. Brewer, professor
Estados Unidos – Steven Sugarman
Estados Unidos – Vickiana Valdez
Guatemala – Héctor Alfredo Nuila Ericastilla, médico
Haiti – Camille Chalmers, Economista
Honduras – Anarella Vélez, Escritora
Honduras – Gilberto Ríos, Dirigente social
Honduras – José Antonio Carballo
Mexico – Alfonso Anaya
Mexico – Angeles González
Mexico – Bertha Vallejo
Mexico – Carmen Mendoza
Mexico – Claudia Sandoval
Mexico – Cristina Steffen
Mexico – Elizabeth Alejandre
Mexico – Felipe Echenique March, historiador
Mexico – Fernando Buen Abad, Filósofo
Mexico – Gabriela Hernández
Mexico – Gilberto López y Rivas, profesor investigador
Mexico – Graciela Tapia
Mexico – Héctor Díaz Polanco, Antropólogo
Mexico – Hildelisa Preciado
Mexico – Julieta Paula Mellano
Mexico – Leonor Aída Concha
Mexico – Leticia Gutiérrez
Mexico – Lourdes del Villar
Mexico – Luis Hernández Navarro, Periodista
Mexico – Lylia Palacios
Mexico – María Elena López
Mexico – Mariana Gómez
Mexico – Maricarmen Montes
Mexico – Marisa Rodríguez
Mexico – Martín Hernández
Mexico – Nayar López, Académico
Mexico – Norberto Pérez
Mexico – Roberto Benavides
Mexico – Rosa Barranco
Mexico – Teresa Olvera
Mexico – Walter Martínez
Paraguay – Ricardo Flecha, Cantautor
Perú – Andrés Luna Vargas
Perú – Hildebrando Pérez Grande, Poeta
Perú – Juan Panay
Perú – Leonel Falcón Guerra, vocero político
Uruguay – Antonio Elías, Economista
Uruguay – Gabriela Cultelli, Economista
Uruguay – Luna Zurdo Ríos
Venezuela – Arthur Rondón
Venezuela – Carmen Bohórquez, Historiadora
Venezuela – Cecilia Todd
Venezuela – Geraldina Colotti, periodista y escritora
Venezuela – Gisela Gomez
Venezuela – Glenys Nahomi Palomares Mendoza
Venezuela – Gustavo Rafael Sanoja Flores, Diputado Regional
Venezuela – Ismael Morales, diputado de la ANC
Venezuela – Iván Torcat
Venezuela – José Alejandro Delgado Paiva
Venezuela – José Félix Rivas Alvarado, economista, ex-director Banco Central
Venezuela – José Rafael Núñez
Venezuela – Luis Britto García, Escritor
Venezuela – Luisana Millé Muñoz Martínez
Venezuela – Molina Peñaloza
Venezuela – Pasqualina Curcio, Economista
Venezuela – Pedro Calzadilla, Historiador
Venezuela – Rafael Febles Fajardo
Venezuela – Sergio Arria, Productor Audiovisual
Venezuela – Thierry Deronne

MAGREB ÁRABE
Organizaciones
Argelia – National Committee to Defend the Rights of the Unemployed
Egipto – SPA – Socialist People’s Alliance Party
Irak – General Federation of Syndicates
Irak – Information Center for Reshearch and Development
Irak – Iraq Social Forum
Irak – Workers-Communist Party of Iraq
Jordania – JCP – Jordanian Communist Party
Jordania – Jordanian Democratic Youth League
Jordania – Jordanian Democratic Youth Union UJDY
Jordania – Jordanian People’s Party
Líbano – Lebanese Communist Party
Marruecos – All For The Right To Health
Marruecos – DW – Democratic Way
Marruecos – Moroccan Association For Human Rights
Marruecos – Moroccan Association of Progressive Women
Marruecos – National Federation of The Agricultural Sector
Marruecos – National University of Education Democratic Orientation
Marruecos – Progressive Left Students
Marruecos – The Women’s Sector of the Democratic Way
Marruecos – Youth of the Democratic Way
Mauritania – CLTM – Free Confederation of Mauritanian Workers
Mauritania – Movement We Can
Mauritania – The Future Party
Mauritania – The Liberation and Emancipation of the Haratin Movement
Palestina – DFLP – Democratic Front for the Liberation of Palestine
Palestina – NADA – Palestinian Democratic Women Organization
Palestina – Palestinian Democratic Youth Union
Palestina – Palestinian Working Women Committees Union
Palestina – PPP – Palestinian People’s Party
Palestina – UAWC – Union of Agricultural Work Committees
Palestina – UPWC – Union of Palestinian Women Committees
Palestina – Youth of the Palestinian People’s Party
Sahara Occidental – CODESA – Collective of Sahrawi Human Rights Defenders
Siria – Alliance Syrian Women to activate Security Council Resolution 1325 in Syria
Siria – CDF – Committees for the Defense of Democracy Freedoms and Human Rights in Syria
Siria – ICWOSY – Syrian Institution for Care of Widows and Orphans Rights
Siria – Syrian youth alliance to activate security council resolution 2250
Sudán – SCP – Sudanese Communist Party
Túnez – Democratic Patriots Unified Party
Túnez – Democratic Women’s Association
Túnez – Musawah Organization
Túnez – Nomad 08 Association
Túnez – Parti des Travailleurs/Tunisie
Túnez – The Democrat Patriots Youth Union
Túnez – The Socialist Democratic National Party – Tunisia
Túnez – Tunisian Human Rights League
Túnez – Union Communist Youth Of Tunisia

Personas
Túnez – Khraifi Cherif

ASIA
Organizaciones
Bangladesh – Jatio Krishak Samity (National Peasant Organisation)
Bangladesh – Jatio Sramik Federation (National Labour Federation)
Bangladesh – Krishi Farm Sramik Federation
Bangladesh – Nari Mukti Sangsad
Bangladesh – Students Unity of Bangladesh
Bangladesh – Workers Party of Bangladesh
Bangladesh – Youth Unity of Bangladesh
Filipinas – Bukluran ng Manggagawang Pilipino
Filipinas – Laban ng Masa
Filipinas – SANLAKAS
India – All India Kisan Mahasabha
India – Communist Party of India, Marxist-Leninist (Liberation)
India – Food Sovereignty Alliance
India – LeftWord Books
India – PSF – Progressive Students’ Forum
Indonesia – PRP – Partai Rakyat Pekerja (Working People’s Party)
Malasia – PSM – Parti Sosialis Malaysia
Nepal – Nepal Communist Party
Pakistán – Crofter Foundation,
Pakistán – Labour Education Foundation
Pakistán – Lahore Left Front
Pakistán – Mazdoor Kisan Party
Pakistán – Pakistan Kissan Rabta Committee
Papua occidental – AMP – Aliansi Mahasiswa Papua (The West Papua Student Alliance in One Comunity)
Sri Lanka – Left Voice
Sri Lanka – MOLAR – Movement for Land and Agricultural Reform
Tailandia – Chulalongkorn University
Timor Oriental – CNRM – Conselho Nacional da Revolucao Maubere

Personas
Australia – Madeleine Lawler
Australia – Tim Anderson, Académico
India – Hiren Gohain
India – Karen Gabriel, professor in Delhi University
India – Pratip Kumar Datta
India – Ram Chandran
India – Sangita Tanaji Ghodake, professor
India – Sankar Krishnan
India – Saumya Chakrabarti, professor of Economics
India – Sudhanva Deshpande
India – Tabish Khair, professor
Japón – Shinako Oyakawa
Malasia – Jeevindran
Nepal – Balaram Banskota, CCM, NCP and deputy chief of central department of Consumer Rights protection
Nepal – Pramesh Pokharel, ICC member (youth) South Asia of La Via Campesina
Sri Lanka – Anuka vimukthi de Silva-Amali Wedagedara
Sri Lanka – Molnar
Tailandia – Patchanee Kumnak – Labour activist – Socialist Workers Thailand

EUROPA
Organizaciones
Austria – BOEM* Association for Art, Culture, Science and Communication
Eslovenia – raum AU
España – Asamblea Provincial Marchas de la Dignidad Ciudad Real
España – Asociación GOGARA
España – CUT – Colectivo Unitario de Trabajadores
España – Foro Pacifista de Ciudad Real
España – Intersindical de Aragon – CO.BAS
España – Intersindical Valenciana
España – MDM – Movimiento Democrático de Mujeres
España – PCE – Partido Comunista de España
España – Plataforma de Usuarios y Pacientes em Defensa de la Sanidad Publica y del Hospital Universitario de Diego de León 62 en Madrid
España – REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria de Murcia
España – Red Roja
Francia – News Net
Italia – Potere al Popolo
Noruega – LAG – Latin-amerikancan Group Norge
País Vasco – Centro de Estudios Francisco Bilbao
Serbia – Social Democratic Union
Suiza – Bureau de Crise
Turquía – Union of Cypriots

Personas
Canarias – José (Pepe) Villalba Pérez
España – Ángeles Maestro
España – Arantxa Tirado, Politóloga
España – Cesar Ruiz Plaza
España – Gonzalo Vázquez Solana
España – Javier Couso, Militante político
España – Joan Manuel Cabezas, doctor in social anthropology
Estonia – Jekaterina Saveljeva
Francia – Hernando Calvo Ospina, Periodista
Grecia – Aliki Bonia
Grecia – Aris Tolios
Grecia – Martina Kaika
Grecia – Panagiotis Morakis
Italia – Elena Hileg Iannuzzi
Italia – Gianfranco Santoro
Italia – Guido Schiozzi
Italia – Laura Corradi, académica
Italia – Leonardo Bargigli, Assistant Professor of Economics
Italia – Mario Eustachio De Bellis
País Vasco – Katu Arkonada, Politólogo
País Vasco – Roberto Muñoz Albuerno
Reino Unido – Efstathia Filippaki
Reino Unido – Joanna Hughes
Reino Unido – Miroslav Spasov
Reino Unido – Neil Singh, Senior Clinical Teaching
Reino Unido – Rajmil Fischman, Emeritus professor in Keele University
Rusia – Marcus Guest

Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn