47 Convencionales Constituyentes solicitan a Presidenta del Senado que no trámite el TPP-11 ni ningún otro tratado de libre comercio o inversión.
Chile, julio, 2021
Presidenta.

Senado de Chile

H. S. Sra. Yasna Provoste
En el momento en que el pueblo de Chile sufre una de las peores fases de la pandemia por Covid-19, en circunstancias en que la necesidad de realizar cambios profundos en el modelo de desarrollo se hace más evidente, el gobierno de Piñera vuelve a imponer Suma Urgencia a la votación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11 en el Senado.
Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia.
Parte esencial del pueblo movilizado son los pueblos indígenas que han luchado durante años por la defensa de la naturaleza, los bienes comunes y la protección de los conocimientos ancestrales. Por lo anterior, esperamos que al ser la primera Presidenta del Senado con ascendencia diaguita su gestión esté en consonancia con la lucha de su pueblo y en contra de aprobar tratados y políticas que favorezcan la depredación de los territorios y la pérdida de soberanía de los pueblos. Esperamos lo mismo del conjunto del Parlamento.
Por tal motivo, y como integrantes electos de la Convención Constitucional, solicitamos por su intermedio que el Congreso Nacional se abstenga de conocer y tramitar todo Tratado de Libre Comercio y/o inversión, así como también la actualización del TLC con la Unión Europea, puesto que es un asunto de controversia. En la Convención esperamos abordar la discusión sobre los principios que el Estado debe resguardar respecto de este tipo de acuerdos en el contexto del nuevo marco institucional.

Sin otro particular le saludan atentamente Las y los Convencionales Constituyentes firmantes:
● Constanza Schonhaut, constituyente D11.
● Jennifer Mella, D5
● Ignacio Achurra, D14 ● Yarela Gómez, D27