Carta de Hugo Chávez a África. Video grabado en Burkina Faso, la tierra de Thomas Sankara

Carta de Chávez a África

El último documento público del Presidente Hugo Chávez Frías, qué murió el 5 de marzo de 2013, fue una carta dirigida a la Cumbre de países América del Sur-África realizada en febrero de ese año en Guinea Ecuatorial.

Una semana después de la muerte del líder sudamericano un video grabado por jóvenes de Burkina Faso en la universidad de Uagadugú y la radio Campus sacude a los usuarios de internet.

El documental titulado carta de Chávez a África, de 12 minutos comienza con un ejecutor de La, quién canta a Sankara. Luego un profesor, el jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad, explica que Chávez se acaba de ir y que están reunidos allí para hablar de su gran obra. Seguidamente, mientras se presentan imágenes acordes con el contenido de la Carta, la voz del profesor, con el acompañamiento musical de la Kora va declamando el documento.

El recital concluye con una joven mujer que carga a su bebé en la espalda envuelto en el tricolor venezolano, y que, al llegar a la humilde tumba de Thomas Sankara*, le coloca la bandera de Venezuela confeccionada durante el documental.

*Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso, líder revolucionario y socialista. Asesinado con tan sólo 37 años de edad. En su tumba una fosa común que comparte con gente humilde se lee, “la Patria o la Muerte”. Nosotros venceremos”, consigna que pronunciara durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984.
Su recuerdo permanece vivo en el África de hoy en lucha.

Texto tomado del libro “África La historia no contada” de Reinaldo Bolívar. Monte Ávila Editores latinoamericana, 2018. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Vídeo Carta de Chávez a África

Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn