Chile Mejor sin TLC pide a la Cámara de Diputados que haga valer su resolución sobre la tramitación de los Tratados de Libre Comercio.

Chile Mejor sin TLC pide a la Cámara de Diputados que haga valer su resolución sobre la tramitación de los Tratados de Libre Comercio.

El pasado 7 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones, la resolución 119, que solicita al Gobierno una evaluación de los Tratados de Libre Comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones.

Como Plataforma Chile Mejor sin TLC saludamos esta iniciativa, ya que exigiría una evaluación profunda de los tratados de libre comercio en ámbitos ya no solo económicos, si no también en aspectos medio ambientales, de género, sociales, sanitarios, entre otros.

No obstante, desde esa fecha hasta ahora han sido votados y aprobados, en distintas etapas de tramitación en el Congreso, los tratados de libre comercio con Uruguay, Indonesia y China, sin mayor análisis, ni discusión acerca de sus consecuencias para los territorios y las comunidades.

Desde que fue aprobada esta resolución solamente el acuerdo con Argentina ha sido analizado considerando sus consecuencias para la agricultura local en la Comisión de Agricultura, siendo, justamente, rechazada por ésta. Lo cual es un ejemplo de que si todos los tratados suscritos fueran realmente estudiados en profundidad, se tomaría conciencia de sus consecuencias y se cuestionarían sus supuestos beneficios.

Para la Plataforma Chile Mejor sin TLC, es alarmante que siendo aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados la resolución que exige un análisis pormenorizado de los Tratados de Libre Comercio suscritos y mejorar el estándar de evaluación para los próximos, dichos acuerdos sigan avanzando en su aprobación sin solicitar estudios de impacto previos, ni incluir a más actores sociales en el debate.

Como plataforma que reúne a organizaciones civiles de distintos ámbitos de acción, sabemos que los tratados de libre comercio, tienen fuertes implicancias en distintos aspectos de la vida nacional y por lo mismo creemos que la ciudadanía merece tener más información al respecto y que sus posturas sean consideradas en estos debates.

Conforme a lo anterior, hacemos un llamado a los parlamentarios a que sean consecuentes con lo aprobado el día 7 agosto por la Cámara de Diputados y que no continúen aprobando tratados de libre comercio sin estudios previos que transparenten las implicancias que estos tienen para la ciudadanía.

Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn