Homenaje a Winnie Madikisela Mandela, luchadora anti apartheid e internacionalista.

Winnie Madikisela más conocida fuera de las fronteras de su país como Winnie Mandela falleció el 2 de abril a la edad de 81 años.

Winnie fue una mujer tenaz y revolucionaria en la lucha encabezada por el Congreso Nacional Africano y el pueblo sudafricano por la liberación Sudafricana ante el régimen racista y neocolonial del Apartheid.

Simbolizó como nadie la lucha contra el Apartheid racista Sudafricano.
Abrazó desde muy joven la militancia en la lucha por la liberación de Sudáfrica y del África.

Winnie llamada la madre de la nación por el pueblo sudafricano no fue conocida ni será recordada sólo por haber sido por décadas la esposa del líder y luchador Nelson Mandela hasta su excarcelación, sino que lo será ante todo, por su propia trayectoria de lucha y compromiso con el pueblo Sudafricano.

Fue dirigenta nacional del (NCA) Congreso Nacional Africano, ex diputada y Viceministra de Cultura.

Internacionalista y comprometida con la causa de la unidad de los pueblos africanos por su liberación contra el neocolonialismo y el imperialismo fue una activa militante de la causa de la independencia del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario.

Desde Chile y América Latina todo nuestro homenaje y recuerdo presente para Winnie.

Esteban Silva

Santiago, 3 de abril de 2018