42°años de la Proclamacíón de la independencia Saharaui. Por Esteban Silva

42°años de la Proclamacíón de la independencia Saharaui.
Por Esteban Silva

Hace 42 años un 27 de febrero el Frente Polisario como movimiento nacional de liberación del pueblo saharaui proclamó la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país que es hoy reconocido por 84 Estados y es miembro pleno de la Unión Áfricana (UA).

Sin embargo, a pesar del valeroso combate de las y los saharauis para liberarse del colonialismo y luchar por su autodeterminación e independencia, una parte importante de su territorio sigue hoy ocupado ilegalmente por el reino de Marruecos.
En los territorios ocupados el pueblo saharaui libra una batalla diaria por su independencia pagando un costo gigantesco pues sufre diariamente el abuso, la violencia y la represión sistemática con un saldo de dolor que se expresa en cientos de desaparecidos, torturas, brutal violencia y vejación en articular en contra de mujeres y niños, detenciones y juicios arbitrarios, sumado a cientos de presas y presos políticos saharauis mantenidos en lugares de detención en condiciones infrahumanas.
Las riquezas naturales pertenecientes a los saharauis son expoliadas y explotadas por Marruecos y sus aliados internacionales.
Otras miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados hace ya más de 40 años en territorio argelino.
El Sáhara Occidental es un territorio dividido por un muro infame de más de 2.700 kilómetros construido y controlado por Marruecos, hiper armado y plagado de minas antitanques y personales.
Las zonas liberadas se encuentran bajo control del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y su éjercito, garantizando soberanía sobre parte de su territorio y reafirmando así, (en la actualidad por medios pacíficos y diplomáticos), la decisión saharaui de conquistar su completa independencia y el control sobre el conjunto del Sáhara Occidental.
Luego de la guerra de liberación librada por el pueblo saharaui en contra del invasor colonialista Marroquí se acordó un cese el fuego con acuerdos de Paz, los que siguen hasta hoy sin materializarce debido al sistemático bloqueo e incumplimiento por parte de Marruecos de las Resoluciones establecidas en los Acuerdos con el respaldo de Naciones Unidas para llevar a cabo un Referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.
Los pueblos del África y de Asia proclamaron en Bandoung en 1955 su voluntad de reconstruir el sistema mundial sobre la base del reconocimiento de los derechos de las naciones hasta ese entonces dominadas.(1)
La mundialización de las luchas por la descolonización y la liberación colocó en el centro del debate mundial el derecho al desarrollo de los pueblos, el fin de la ocupación y expoliación colonialista y la urgencia de construir un mundo multipolar frente a la dominación y agresión Imperialista.
Aquellas luchas tomaron un nuevo impulso a finales de 1960 con la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas qué reconoció y estableció el derecho a la autodeterminación e independencia de los países y pueblos coloniales, legitimando la lucha de liberación de numerosos pueblos bajo dominación colonial que luego se convirtirían en Estados soberanos.
Sin embargo, hoy en 2018, siguen existiendo según la ONU más de 16 territorios en el mundo pendientes de descolonización y uno de los más significativos es el Sáhara Occidental.
La situación de opresión y ocupación colonialista que continúa sufriendo el pueblo saharaui en pleno siglo XXI es intolerable e insostenible.
Al conmemorar 42 años de la declaración de la Independencia saharaui, los pueblos de América Latina y el Caribe reconocemos y respaldamos la vigente y tenaz lucha saharaui por su independencia y autodeterminación.
Esteban Silva Cuadra
27 de febrero 2018
(1) Samir Amin, “L’ Éveil du Sud,L’Ére de Bandoung 1955-1980”.Apic Editores,Argelia.2013
Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn