Queridos amigos y amigas,
Estuve a cargo de impartir la clase sobre Previsión y Seguridad Social en la Escuela Constituyente, por eso les escribo para invitarlos a participar en la MARCHA FAMILIAR NO + AFP, programada para el próximo sábado 29 de agosto a las 11.00 am. La marcha saldrá desde Plaza Italia en dirección Los Héroes, y está autorizada.
Es importante manifestarnos en esta ocasión. La comisión presidencial que estudió el tema previsional, la llamada comisión Bravo, entregará sus conclusiones al gobierno en los próximos días. La verdad es que no espero nada bueno de esa comisión.
Por otro lado la crisis financiera que se inició con epicentro en China, está significando un colapso del mercado de capitales del gigante asiático, y se ha transmitido a todas las bolsas mundiales. China es la segunda economía global y su brusca desaceleración está impactando en todas las economías, especialmente en las llamadas emergentes, exportadoras de commoditties, como el cobre de Chile. Los fondos de pensiones que se invierten en las bolsas tanto de Chile como el extranjero van a recibir el impacto de la pérdida de valor de los títulos. Las pensiones que en promedio ya son miserables van a bajar aún más (una pensión promedio de vejez pagada por las AFP está en menos de $120.000 pesos mensuales).
El sistema es perverso para los jubilados, pero los grandes grupos económicos, los bancos y el retail se benefician del ahorro forzoso que es una fuente permanente de capital barato para ellos, por eso no es fácil echar abajo las AFP. Necesitamos una movilización importante, una campaña permanente.
Este tema central es parte de nuestros esfuerzos por conseguir una Asamblea Constituyente, que consagre una Constitución democrática, en la que se asegure un sistema de pensiones solidario, de reparto y financiamiento tripartito.
Los espero en Plaza Italia el próximo sábado a las 11.00
Saludos fraternales,
Patricio Guzmán S.
Consejero Fundación Constituyente XXI.