Izquierdas y Allendismo para el Chile del Siglo XXI

Construimos fuerza desde la sociedad para luchar por transformar las condiciones de vida de las y lo trabajadores.

Creemos en una sociedad solidaria,democrática y plural basada en una economía social y socialista que permita que los bienes, la propiedad y los servicios sean para todas y todos. Una sociedad Sin explotación, segregación y discriminaciones de clase,género,etnica,regional,cultural o religiosa.
Creemos en un Estado laico que garantice a todos sus habitantes derechos sociales y económicos,libertad,pluralidad,diversidad y respeto.

El camino hacia una sociedad democrática,soberana y socialista es la construcción y forja de conciencias,participación y poder popular  a través de la construcción colectiva de una democracia participativa,directa y protagónica del pueblo.Para nosotros el refundar nuestras instituciones y nuestra convivencia democrática es parte de una opción y de un camino permanente de lucha.Por eso creemos firmemente en la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que consagre derechos sociales establezca nuestro carácter de Estado plurinacional y recupere la soberanía de nuestros recursos naturales estableciendo mecanismos y formas de democracia participativa.
 
Somos Latinoamericanistas.Nuestro domicilio como país es nuestra América, somos herederos de las culturas de nuestros pueblos originarios y de sus luchas con Lautaro,Guacolda,Caupolican y del mestizaje. Somos un mismo pueblo que se unió en combate y esperanza para liberarse del colonialismo con Tupac Amaru, Simón Bolívar,San Martín,Manuela Sáenz,Manuel Rodríguez,Carrera y O’Higgins.
 
Somos un pueblo que se reconoce en las nuevas e incesantes luchas por su segunda independencia económica cultural y social con Sandino,el Che,Fidel,Salvador Allende y Hugo Chávez .Creemos firmemente en la integración, en los mecanismos de integración de pueblos y Estados y en la construcción de una economía socialista ,solidaria,productiva y redistributiva con un comercio justo para una América Latina y el Caribe integrada.

El capitalismo depredador y destructivo debe ser superado si queremos que la especie humana sobreviva en un planeta sustentable y que logre detener su destrucción,contaminación y calentamiento global.

Luchamos por un mundo solidario, en manos de las y los trabajadores manuales e intelectuales que forjan su desarrollo y destino.Nos reconocemos en las luchas del movimiento obrero y de las y los trabajadores manuales e intelectuales, en los movimientos de liberación anticolonialistas e independentistas, en las izquierdas revolucionarias y libertarias,en las antiguas y tradicionales formaciones de izquierda,así como en las nuevas y emergentes izquierdas y movimientos populares y ciudadanos anticapitalistas.
 
Somos antiimperialistas  y por eso rechazamos los bloqueos contra pueblos hermanos como Cuba, las invasiones, guerras que buscan apropiarse de los recursos energéticos,las injerencias y asedios desestabilizadores contra los procesos populares y democráticos como el que hoy vive la Venezuela Bolivariana, rechazamos las bases militares de EEUU instaladas en nuestra región.
Somos anticolonialistas e independentistas por eso apoyamos con firmeza y convicción en nuestra región la lucha por la Independencia de Puerto Rico y la autodeterminación e independencia de otros pueblos del mundo como el Palestino y el saharaui en el África del Norte.
Somos internacionalistas, solidarios con las nuevas y antiguas luchas de las y los trabajadores y movimientos sociales y populares del mundo entero nos reconocemos en la rica y plural reflexión, análisis,cultura y rebeldía que nutriera Carlos Marx,Rosa de Luxemburgo, José Carlos Mariategui,Recabarren y tantos luchadoras y luchadores sociales y nos reconocemos en las luchas y búsquedas por forjar una nueva arquitectura mundial justa solidaria.
 
Creemos en la construcción de colectivos, en la solidaridad social, en ejercer una libertad real,en el derecho a una información plural que no esté al servicio de poderes fácticos, multinacionales y poderes imperiales.Buscamos mirarnos con nuestros propios ojos y desde nuestros imaginarios,saberes, sabores, ritmos y culturas desde el sur del mundo y en la tolerancia como fundamento para la construcción de otro Chile y otro mundo posible.
Esteban Silva Cuadra
Agosto de 2015
Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn