
Escuela de Monitor@s para la Asamblea Constituyente
9° Clase: «Nueva Constitución, relaciones y tratados internacionales e integración latinoamericana. Análisis comparado y su influencia en las Constituyentes en el continente»Sábado, 20 de junio de 2015
En la novena Clase abordaremos el tema de las relaciones y políticas internacionales de Chile y su expresión en una Nueva Constitución, que consagre Relaciones Internacionales con la Comunidad internacional que respondan a los intereses del pueblo de Chile y que impulse prioritariamente la Integración de nuestra América y el fomento de un nuevo sistema internacional basado en la autodeterminación de los pueblos, la justicia, el comercio justo, la sustentabilidad alimentaria y medio ambiental, la cooperación y la Paz.
Para abordar estos temas sugiero tener en consideración:
1.- El rasgo dominante de la actual política exterior de Chile basado en una apertura económica indiscriminada al mercado mundial a través de TLC,s con condiciones extremadamente ventajosas para el capital extranjero.
2.- Los tratados de Libre Comercio y otros Tratados en el mundo y en la Región suscritos por Chile los que determinan el tipo de modelo de desarrollo y su vinculación externa.
3.- El análisis de nuestra actual Constitución en relación a estos temas y la vinculación entre Relaciones Internacionales, Tratados e integración Latinoamericana definidas en las nuevas Constituciones nacidas de procesos constituyentes de países hermanos en Ecuador, Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.
Para abordar cada uno de estos temas adjuntamos textos y documentos preparatorios a nuestra Clase.
Esteban Silva Cuadra
Santiago, junio de 2015
MATERIALES