Materiales para la 9 Clase «Nueva Constitución, relaciones y tratados internacionales e integración latinoamericana. Análisis comparado y su influencia en las Constituyentes en el continente»

Escuela de Monitor@s para la Asamblea Constituyente

9° Clase: «Nueva Constitución, relaciones y tratados internacionales e integración latinoamericana. Análisis comparado y su influencia en las Constituyentes en el continente»Sábado, 20 de junio de 2015

En la novena Clase abordaremos el tema de las relaciones y políticas internacionales de Chile y su expresión en una Nueva Constitución, que consagre Relaciones Internacionales con la Comunidad internacional que respondan a los intereses del pueblo de Chile y que impulse prioritariamente la Integración de nuestra América y el fomento de un nuevo sistema internacional basado en la autodeterminación de los pueblos, la justicia, el comercio justo, la sustentabilidad alimentaria y medio ambiental, la cooperación y la Paz.

Para abordar estos temas sugiero tener en consideración:

1.- El rasgo dominante de la actual política exterior de Chile basado en una apertura económica indiscriminada al mercado mundial a través de TLC,s  con condiciones extremadamente ventajosas para el capital extranjero.

2.- Los tratados de Libre Comercio y otros Tratados en el mundo y en la Región suscritos por Chile los que determinan  el tipo de modelo de desarrollo y su vinculación externa.

3.- El análisis de nuestra actual Constitución  en relación a estos temas y la vinculación entre Relaciones Internacionales, Tratados e integración Latinoamericana definidas en las nuevas Constituciones nacidas de procesos constituyentes de países hermanos en Ecuador, Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

Para abordar cada uno de estos temas adjuntamos textos y documentos preparatorios a nuestra Clase.

Esteban Silva Cuadra

Santiago, junio de 2015

MATERIALES

Texto introductorio de la clase

Tratados y Acuerdos Chile

constitucionesRRII

Comparta este artículoEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn