Testimonios de la Escuela Constituyente: A Construir la Historia de Tod@s

Mientras se nos cae a pedazos la institucionalidad del país y cada día se devela el estado profundo de corrupción de su elite, también surge el otro Chile, el de la mayoría. Ese país formado por hombres y mujeres honestos que se han horrorizado ante tanta inmoralidad y engaño. Ese Chile que aún cree posible construir una vida mejor para tod@s.

Un centenar de ellos y ellas se reúne los sábados, desde hace un mes, en el marco de la Escuela que organiza la Fundación Constituyente XXI y el Foro por la Asamblea Constituyente. Ese espacio significa una esperanza de aportar a un mejor país, de que no todo está perdido. Lo central que anima a esta personas es la convicción de que para levantar nuestra nación hay que eliminar de raíz la Constitución del 80 y crear una Carta Fundamental que nazca de una Asamblea Constituyente, no de acuerdos cupulares, cocinas políticas o del Congreso. Solo así podrá iniciarse el cambio que necesitamos.

Estas son algunas de sus miradas:

Juan Figueroa (Estación Central)

La motivación de participar siempre ha estado en mí, desde los tiempos del No y del Sí. He sufrido un desencanto -como la gran mayoría de los chilenos- porque la clase política que nos gobierna no ha dado el anchoa lo que esperábamos, siendo la gran culpable de todo la Constitución Política que nos dejó el dictador, que es la que ahora queremos cambiar de alguna manera, y creo que la única forma es a través de una Asamblea Constituyente

Mónica Salinas (Estación Central)

Siempre me ha interesado el tema histórico y político desde 1988. Me parece súper interesante poder aprender lo que está pasando hoy en Chile y darle un contexto histórico para conversar con otras personas y salir un poco de la ignorancia en la que nos tienen. Por eso, para mí, es una oportunidad venir y es un lujo tener estos profesores.

Olivier Aguirre  (PAC).

Me motiva venir acá porque pienso en mis hijos; en un país distinto;en que realmente cambie esta transición, como se ha dicho en los foros y en los paneles. Además, tengo la oportunidad única de constatar que el discurso de dos visiones del país, el  de la dictadura y el de la Nueva Mayoría, era falso.La historia nos ha demostrado que la mafia cayó por sus documentos contables y vuelve a caer. Hoy podemos comprobar que lo que se decía y pensaba está allí, en los documentos, en las platas, en el raspado de la olla, y falta mucho por saber.

Constanza Viera (Ñuñoa, Villa Frei)

Vengo principalmente porque necesitaba canalizar el descontento, pero también informarme y  lograr un momento de participación, para expresar lo que uno siente en estos momentos. Pareciera que  se van a hacer cambios y siempre estamos con la negatividad que no lo logramos y con el descreimiento que no podemos; necesitamos encontrar recursos que nos permitan volver a creer y a luchar.

Arturo Barrios(Director Fundación Constituyente XXI)

Quisimos hacer esta Escuela para formar; queremos que la gente entienda qué es una Asamblea Constituyente y  quédebe saber sobre ella.Buscamos  preparar  monitores para que participen en su comuna y sepan de qué estamos hablando cuando se hacen referencias a la Asamblea Constituyente.